Arroz al nero di sepia – Arroz en su tinta – Risotto al nero di seppia

Ingredientes para 4 personas:
320 gr. de arroz, 1 sepia,  1/2 vaso de vino blanco, brandy, cebollino, caldo de pescado, aceite, pimienta, 1 sobre de tinta de sepia, mantequilla y sal.

arroznerodisepia

El arroz al nero di sepia o en su tinta, es un clásico del los risotto, con la sepia fresca y su tinta, sale un auténtico manjar, realmente delicioso (aquí más recetas de risottos). La sepia es parecido a los calamares y también se le llama jibia, choco o cachón.
Preparar un caldo (aquí la receta) y tener siempre bien caliente. Lavar y cortar la sepia (se pueden comprar ya limpias) en taquitos. En una sartén, con un poco de aceite, cocinar la sepia.

arroznerodisepia1

Esfumar con brandy, dejar evaporar y después de unos 3-4 minutos aprox., agregar el arroz y esfumar con vino blanco. Guardar unos taquitos de sepia para la decoración final, siguiendo la cocción en otra sartén pequeña, hasta que estén bien dorados y cocidos.

arroznerodisepia2

Cubrir con el caldo de pescado (se puede hacer también con caldo vegetal, pero mejor el de pescado), removiendo continuamente, para que el arroz no pegue.

arroznerodisepia3

Terminar la cocción del arroz, añadiendo el caldo a medida de que haga falta y unos minutos antes, incorporar la tinta de la sepia.

arroznerodisepia4

Apagar el fuego e incorporar mantequilla, remover hasta que se funda. Emplatar con los taquitos de sepia, aceite en crudo y cebollino picado

arroznerodisepia5

Recomiendo un vino blanco frutado.
¡Gracias por visitar mi página! Podéis colaborar, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Arroces y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Arroz al nero di sepia – Arroz en su tinta – Risotto al nero di seppia

  1. Alsurdelsur "Reme" escribe:

    los arroces me encantan y el risotto es uno de mis platos preferido, y con sepia es todo un lujo.Felicidades por tu magnifico blog.Saludos

  2. Pier escribe:

    Muchas gracias.. a decir la verdad, tu blog también está muy bien, pero no he podido hacerme seguidor :-)he visto unas recetas que tenían una pinta maravillosa… :-)Saludos

  3. dolores guevara escribe:

    Quisiera saber q es sepia soy ecuatoriana y aca no escuchado ese ingrediente gracias

  4. Monserrat Mejía escribe:

    Me encanta la comida italiana, pero por favor cuando envien las recetas , que los nombres de los ingredientes se utilice el mas conocido a nivel de paises, por ejemplo que es SEPIA??? claro que deduzco que es pulpo por lo que luego refieren añadir la TINTA.

    • mari escribe:

      viene a ser lo mismo que calamar o chipiron.

    • Pier escribe:

      Hola Monserrat,
      Lo siento, pero has de entender que publicando en idioma español, es normal que muchas veces algún ingrediente se llama de formas diferentes.
      En este caso, utilizando google, puedes buscar por imágenes y entender de que va el tema.
      La sepia es de la familia de los calamares o chipirones, cómo comentaba Mari más abajo.
      Te pego el enlace de wikipedia para que veas que es:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sepiida
      Lamento la molestia,
      Un saludo,
      Pier

  5. Tere rodríguez cursta escribe:

    Siempre me ha gustado este plato, pero lo suelo hacer con chipirones y la tinta la pongo diluída con el vino blanco. Un plato con mucho sabor. Me encanta

  6. Clara Inés Poveda escribe:

    Me gustaría recibir sus recetas , mil gracias.

  7. mileidis escribe:

    Hola Pier, para este domingo me animaré hacer este arroz negro 😉 se ve delicioso …mmmmmm!! espero me quede muy bién! gracias una ves mas por compartir tus recetas!! :) 😛 😉 ! muackk!! :)

  8. Manuel escribe:

    Hola Pier, soy un seguidor tuyo desde hace tiempo. La sepia tiene un ingrediente muy muy importante, no sé cómo se llama en otros países, en España es la salsa, Y es fundamental, su sabor es lo mejor del arroz negro, es una parte, como una bolsa más, con un líquido de color beige.

    Al arroz negro, aqui se suele acompañar con alioli, o mahonesa con ajo.

    • Pier escribe:

      Hola Manuel,
      Sí, creo haber entendido de que va.. de hecho, la tinta negra es más del pulpo, mientras que el de la sepia, pues, es color sepia (beige) cómo tú dices… la tinta del calamar y el volador, tiene un color más sobre el azul :-)
      Gracias por el consejo y por comentar 😉
      Saludos,
      Pier

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>