Masa básica para pasta hecha en casa – Ricetta base per pasta all’uovo

Ingredientes para 2 personas:
100 gr. de harina de trigo, 1 huevos, sal, aceite.

Esta es la receta para hacer pasta hecha en casa. Básicamente, por cada 100 gr. de harina, va un huevo (ración para dos personas).
En un bol o en una mesa de trabajo, poner la harina (hacer un montoncito en forma de volcán) y practicar un hoyo en el medio, donde ponéis el huevo, sal y un poco de aceite.

pastauovo1Mezclar un poco los huevos con un tenedor, como si quisierais batirlos.

pastauovo2Empezar a mezclar con la harina. Poco a poco debéis conseguir una masa y trabajarla alrededor de diez minutos.

pastauovo3Hecho esto, poner un poco de harina y cubrir con un trapo de cocina durante unos 30 minutos, antes de trabajarla.

pastauovo4Esta solo es la receta de la masa. Luego hay que cortarla en función de la receta que queréis cocinar: Lasañas, canelones, tallarines, espaguetis, raviolis y más formatos.
Existen maquinas para trabajarla, como esta aquí abajo, se encuentra en el Corte ingles y es muy sencilla de usar.

pastauovo5Yo en esta demostración he extendido la masa a mano, porqué para dos personas no hace falta sacar la maquina; aquí podéis ver como he preparado “tagliatelle” (tallarines).

pastauovo6Extender la masa y luego partir en dos para trabajar mejor cada una de ella.

pastauovo7Trabajar una parte y extenderla hasta que quede bastante fina y ancha, después cortar a mano los tallarines.

pastauovo8Separar los tallarines cortados

pastauovo9y dejarlos en la mesa de trabajo a secar con harina, para que no peguen.

pastauovo10En general se prepara la mañana temprano para luego cocinarla a la hora de comer. También se puede comer recién hecha (yo lo hago, para dos personas es más sencillo).
Se suele comer con salsa de carne (cerdo, ternera, etc.), con salsa de pescado (con almejas salen riquísimos)  y es un plato muy típico los domingos o durante las fiestas de Navidad, Pascua, etc.

Si pincháis en el banner abajo, me hacéis un favor enorme :-) ¡Gracias!

¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Pastas y pizzas - Receta Base y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Masa básica para pasta hecha en casa – Ricetta base per pasta all’uovo

  1. Marta escribe:

    Tiene muy buena pinta!!

    • Alga Anze o escribe:

      Yo tenia tantas ganas de aprender a hacer esta pasta , muchas gracias por ayudarme .Es buenisima y con lo q tiene para acompañar , es estupenda

  2. wada escribe:

    Siempre me ha llamado la atención poder hacer la pasta en casa, pero no sabia que fuera tan sencillo y sobre todo que no hiciera falta la maquina. A ver si me animo, con el paso a paso que has puesto es imposible perderse, graciasss.Bsitos!

  3. Pier escribe:

    Hola Chicas!Gracias por comentar… es muy sencilla de hacer, sólo hace falta algo de practica.Para dos personas, es más una molestia que una ventaja la maquina… si hay más invitados, el tema cambia ;-)Saludos y bienvenidas!Pier

  4. Marisa escribe:

    Holaaaa, esto quería yo ver!! me han regalado una máquina para hacer pasta y no tennngo ni idea jajajjaSeguiré tus instrucciones, pero yo aunque sea para dos pienso sacar la máquina jajajajjUn besooooo

  5. Pier escribe:

    Hola Marisa,Mira la receta de raviolis con calabaza y gorgonzola.. hay más explicaciones ;-)Ya me dirás!

  6. Eduardo escribe:

    Para mejorar la pasta usa semolin ,te da mas calidad de pasta,para traabajarla + facil hay que usar agua tibia.Podes usar una proporcion del 20% de semolin,Usando solo yemas queda mas suave la masa-la clara endurece-Resumiendo:0000–>80 grsemolin–>20 gryemas–>2(40gr)agua tibia–>1 cucharadita(20gr)Proba y despues me contas.Un saludo

  7. Pier escribe:

    Hola Eduardo,Sí, conocía lo del semolino, mi madre de vez en cuando la utilizaba.. ;-)Intentaré prepararlo yo también y te diré :-)Un saludo y gracias por aportar esta información,Saludos,Pier

  8. Nati escribe:

    Mira que me gusta la pasta fresca y el poco tiempo que tengo para hacerla. Yo no suelo ponerle aceite pero la próxima vez lo probaré. Un saludo.

  9. Pier escribe:

    Hola Nati,El aceite se pone para que se trabaje mejor, sólo un chorrito, muy poquito ;-)Me encanta tu blog "Mi huerto" :-)Besos,Pier

  10. Pingback: Lasaña de verduras – Lasagna di verdure – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  11. Alga Anze o escribe:

    Hola :-) le agradezco q me aya enseñado a hacer la pasta , ahora me comprare la maquina

  12. Dani escribe:

    Quedaron riquísimos! Gracias por la receta!

  13. Pingback: Tallarines al horno – Tallarines al horno con jamón y queso – Receta de tallarines al horno con jamon y mozzarella – Crostata di tagliolini – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  14. Pingback: Como hacer pasta orecchiette – Como hacer pasta fresca en casa – Hacer pasta fresca casera – Come si fanno le orecchiette casarecce – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  15. yosari escribe:

    Lo voy a preparar pero me podrías decir q tipo de harina se usa gracias

  16. Pingback: Nidos de pasta al horno – Nidi di pasta al forno con prosciutto e provola – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  17. Gisele prado escribe:

    Quiero saber recetas de pasta fresca y salsas com marisco para pasta fresca

    • Pier escribe:

      Hola,
      Estas comentando la receta básica de la pasta fresca, así que el problema lo tienes solucionado.
      Arriba, a mano derecha de mi página (bajo los logotipos de las redes sociales), hay un buscador interno: tecleando el ingrediente que deseas, te saldrán muchas recetas de pasta con marisco.
      Saludos, Pier

  18. Gisele prado escribe:

    Me gustaría saber qué tipo de harina. Usar para hacer pasta fresca

    • Pier escribe:

      Hola Gisele,
      El tipo de harina lo puse en los ingredientes, al principio de la receta, de todos modos, es harina “00”
      Saludos, Pier

  19. Adri escribe:

    Super me ayudó de mucho

  20. Pablo escribe:

    Muy bueno!!!! Gracias#

  21. Ale escribe:

    Los hice me salieron muy ricos a mi esposo le encantó.. Saludos.

  22. abogado alicante escribe:

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

  23. Es poco frecuente encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>