Espaguetis con almejas – Spaghetti alle vongole

Ingredientes espaguetis con almejas para 4 personas:
400 gr. de espaguetis, 1 kg. de almejas, 8 tomates cherry, un diente de ajo, vino blanco, guindilla, sal y perejil.

spaghettivongole

 Una receta típica de las noches de navidad: se suele cocinar con tomates cherry, aunque la versión clásica es en blanco (aquí la receta). Siguiendo este enlace, podéis ver más recetas con almejas.

Podéis probar con todo el marisco: mejillones, berberechos, coquinas o intentar mezclar, por ejemplo mejillones y almejas: muy rico.

Sugerencias: el tipo de pasta es muy importante, por lo tanto, yo siempre uso la pasta Garofalo (si estáis en Madrid, podéis encontrarla en los supermercados Sánchez Romero) porque mantiene muy bien la cocción y casi nunca se pasa. También recomiendo la De Cecco. En caso de que no encontréis ninguna de estas dos, podéis utilizar Barilla, se encuentra en muchos supermercados.

Cómo se cocina:

Poner las chirlas/almejas en agua con sal unas horas antes de cocinarlas, para que saquen arena (de todos modos, el agua se filtra, así que no habrá problemas a la hora de comer).

Poner la olla con el agua a hervir (aquí consejos de cocción).
En otra olla, abrir las almejas con un poco de vino blanco.

spaghettivongole12

Una vez que estén abiertas, sacar las almejas de las conchas,

spaghettivongole2

dejando unas cuantas enteras para emplatar.

spaghettivongole31

Hecho esto, vamos a filtrar el caldito con un colador y algodón o una servilleta (sugiero algodón, más rápido y eficaz).

spaghettivongole4

Ésta operación es importante, porqué siempre queda un poquito de arena. Conservar.

spaghettivongole51

En una sartén o cazuela de barro, poner aceite (con el pescado siempre pongo un poco más, 5 ó 6 cucharadas), el diente de ajo bien picado y la guindilla.

spaghettivongole6

Cuando empieza a dorar, añadimos los tomates cherry cortados por la mitad y con la cara abajo (la cantidad es dos tomates cherry por persona, importante).

spaghettivongole8

En esta receta he utilizado unos tomates algo parecidos a los “San Marzano” (es un tomate pequeño de la zona de Nápoles, que se usa para esta receta), por lo tanto, con uno por persona es más que suficiente.

spaghettivongole7
Esperar un minuto y luego con un tenedor los machacamos para que suelten el jugo,

spaghettivongole9

después agregar las almejas y su agua filtrada y un poco de perejil.

spaghettivongole101

Dejar unos 2-3 minutos aproximadamente. Mientras tanto, los espaguetis se van haciendo y en cuando estén listos, volcar todo en la sartén y rehogar.
Añadir perejil picado fresco y las almejas enteras y ¡ a disfrutar!.

spaghettivongole11

Recomiendo un Chardonnay bien frío o un Albariño.
¡Gracias por visitar mi página! Podéis ayudarme, visitando la publicidad siguiente 😉
¡Os lo agradezco! 😀

¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Primeros platos de pescado y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Espaguetis con almejas – Spaghetti alle vongole

  1. Jonathan escribe:

    Sencillamente espectacular. La he preparado esta noche con unos ingredientes que no son los idoneos. Así y todo estaban bueníssssssimossss. Super ricos. Esta receta me la copio y la recomiendo a todo el mundo para impresionar en una cena o comida. Gracias por compartirla, Pier.

  2. Olga escribe:

    Acabo de cenarlos con berberechos (no tenía almejas) y son ¡espectaculares! Gracias por compartir recetas tan ricas

  3. Pier escribe:

    Hola Olga :-)Muchas gracias y me alegro un montón de que te hayan salido bien ;-)Me gustaría que me invitaras a tu blog :-)Un saludo!

  4. El Brecha escribe:

    Otro gran clásico de la pasta con el que aun no he experimentado. Tendré que ponerle remedio pronto. Por cierto, tengo que darte la razón en algunos aspectos blogueros, ya te contaré.

  5. Pier escribe:

    Hola Jordi,Sí, un gran clásico de la gastronomía de Napoles.Son mi especialidad ;-)Cuando quieras, me lo comentas por email :-)Un saludo,Pier

  6. Marisa escribe:

    Me sirvo un fresco albariñopara acompañar tan rico plato;con almejas o chirlas,tomates cherrys o San Marzanosnos pondremos las botasy limpiaremos hasta las conchas.Un saludiño y hasta la vuelta Pier.

  7. BAG escribe:

    ¡Hola! ¡Nos encanta tu receta!Somo el equipo de la Sirena y estamos realizando un concurso de videorecetas en nuestro blog, nos encantaría que participaras ¡el premio para el mejor video es de 300 euors! Te dejamos el link por si te animas a participar:http://blog.lasirena.es/¡Muchas gracias! :)

  8. Quo escribe:

    Hola… acabo de aterrizar en tu blog y me encanta lo que veo… voy a cotillear todas tus recetas, que buenas!!! bss

  9. mese escribe:

    Un plato fantástico y una explicación estupenda.Besos

  10. Pier escribe:

    Hola Marisa:Muy bonita la rima… jejeje y el albariño pegaría muy bien :-)Un saludo,PierHola Bag :-)Muchas gracias por tu invitación, pronto voy a visitaros ;-)Un saludo,PierHola Quo,Bienvenida en mi blog! Me alegro de que te haya gustado la receta :-)Un saludo,PierHola Mese,Gracias.. es uno de los platos que mejor me salen :-)Un beso,Pier

  11. Donibaneko escribe:

    Que ricoooo0os!! me recordó mi tiempo en Roma teníamos una trattoria pequeña y la señora nos los hacia así… uuUmmm!! Bueno, creo que copiare tu receta y se los pondré a mi pareja. A ver!!! jejejeGracias por compartir estas recetas… Un beso Aaaaaaah!!! me encanto descubrir tu blog

  12. MªJose-Dit i Fet escribe:

    Me encanta esta receta y nunca la he hecho, solo la como en los restaurantes….ahora ya no tengo excusa y mas con lo bien explicada que esta!!!

  13. Pier escribe:

    Hola Donibaneko,Me alegro de que conocías la receta… y yo que pensaba que sólo se cocinaba así en Napoles :-)En el resto de Italia, siempre me encontraba la salsa de tomate en el plato :-)Gracias y bienvenida en mi blog!Un saludo,PierMª José,Anímate, es más sencillo de lo que parece :-) y te aseguro que el resultado es impresionante :-)Un saludo,Pier

  14. El futuro bloguero escribe:

    Intento ponerme al día, (por cierto que hace mucho mucho que no te veo por Lazy Blog )Me encantan estas recetas de pasta con frutti di mare, sencillas y siempre fantásticas.Un resultado increible, sí señor.

  15. Pier escribe:

    Hola Paco,Es verdad jejeje, pero antes estuve viendo tus últimas creaciones.. ;-)Es que yo soy futbolero y en estos días estaré pendiente del mundial :-)Un abrazo,Pier

  16. mirth leal escribe:

    hola, soy mexicana, y aqui no tan facil encontramos las almejas, y en lo personal preparo estos espaguetthis con casi todo, pero como comento una persona, esta buenisima la idea para impresionar, y aca nosotros impresionamos los espaguetthis sabes en cualquier fiesta es muy elegante dar espaguetthi, lo acompanamos con un bocado de pollo, banado con salsa bechamel y un buen pate., queria comparatirle que los tomates que ud. usa en su receta le da un agregado ya que consumir tomate cocido lo tenemos como un super potente luchon contra el cancer, ya que mata las celulas cancerigenas, entonces a comer salsa de tomate, con lo que gusten, y esta vez es con almejas. saludos mirth leal

  17. Pier escribe:

    Hola Mirth,No sabía lo del tomate.. entonces, soy afortunado.. pongo tomate por doquier en mis recetas ;-)Gracias por comentar y me alegro tener visitadores de México :-)Un saludo,Pier

  18. El Brecha escribe:

    Ya puedo borrar esta receta de mi lista de estrenos pendientes porque la he hecho y de verdad de la buena que el resultado (igual que con la de espárragos y gambas) me ha sorprendido mucho y en positivo, en serio, lo de cocinar los tomates de esta manera creo que me abre una nueva vía de experimentación con platos de pasta nuevos e incluso para versionar recetas que suelo elaborar.

  19. Pier escribe:

    Hola Jordi,Efectivamente, hay muchos usos de los tomates pequeños en la cocina ;-)Me alegro de que hayas repetido esa versión, siempre ha tenido éxito entre mis amigos, sean italianos, españoles o de otros países :-)Un saludo,Pier

  20. Micheline escribe:

    Muchisimas gracias Pier por la receta,de verdad estoy contenta,porque es un plato que como a menudo en casa de mi hija( casada con un napolitano ),pero es que siempre se me olvida de pedirsela,por eso te la pido a ti,vivo en un pueblecito de pesscador en la provincia de Tarragona,y mi esposo es de Madrid.Aqui encuentro la pasta barilla en carrefour,o sea que no me sera dificil seguir tu receta,una ve mas gracias,a mi nieta se le va a poner el agua a la boca cuando se los haga.En cuanto al vino,pues por desgracia en mi casa no se toma por culpa de los medicamentos,pero eso no importa,con un buen pan de zapata y una buena ensalada,nos podemos pasar del vino jejjejej

    • Pier escribe:

      Hola Micheline,
      De nada, me alegro de que he sido útil 😉
      Seguro te saldrán ricos, al final, no es muy complicada :-)
      Un beso y que disfruten!

  21. betty escribe:

    hola, me gustaría saber si tienen la recetas de los CURURICCHI … GRACIAS

  22. wendy escribe:

    Esta receta le fascina al hombre que he amado en silencio, espero poder sorprenderlo con esto que tanto le gusta….gracias por dejar la receta acá….besos!!

  23. MARIA ELENA COBAS ARAUZ escribe:

    ME HA PARECIDO MUY BUENA LA VOY A HACER ;MUY BIEN DETALLADA LA RECETA

  24. Pingback: Espaguetis con almejas, receta clásica – Spaghetti alle vongole classico – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  25. Capitán Nemo escribe:

    Gran éxito familiar hace una hora. 750 gramos de spaghetti para 4 adultos y 3 niños. Se acabó todo y rebañaron la cazuela con pan.
    Gracias!

  26. Pistachulín escribe:

    Yo los hago casi igual pero me gusta mas ponerle tomate concassé, es decir, pelado, sin semillas y cortado en daditos.

    • Pier escribe:

      Hola,
      Yo uso el cherry, porque el pelado colora demasiado. El plato nace sin tomates, por lo tanto, sólo se debe “manchar” de rojo 😉
      Saludos, Pier

  27. Vicente escribe:

    Yo las hice con tomate cherry y con mejillones pelados. Aquí en Argentina es muy difícil conseguir le vongole.
    Excelentes. Gracias

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>