Alubias pintas en salsa picante (Fagioli borlotti in salsa piccante)

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de alubias pintas, 1 cebolla, 400 gr. de tomate pelado, 2 zanahorias, 5/6 hojas de laurel, apio, 2 dientes de ajo, aceite, sal, guindilla o chile habanero.
Es una receta que quería cocinar desde hace mucho tiempo. Las alubias pintas, en Italia se llaman borlotti, son típicas en el norte de Italia y se cocinan mucho en Toscana y también en el resto del país: a continuación, os subo una foto para que os hagáis una idea.
Es una receta que se cocina con tomate y con mucho picante… alguien estará pensando que se trata de alubias a la mexicana, pero, a parte haber utilizado el chile habanero (lo compré cuando estuve en México), no sé si la preparación es la misma. Es un plato que se come en otoño/invierno y sale muy rico.
Poner a remojo las alubias durante 6-8 horas.
En una olla, poner las zanahorias enteras, tres tallos de apio, media cebolla, las hojas de laurel y aceite.
Dejar pochar unos minutos todo y luego añadir las alubias con su agua. Añadir los dientes de ajos enteros (luego se retiran) y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar durante 50-60 minutos con tapadera. Durante la cocción, añadir un poco de agua fría para asustar las alubias para que no se rompan.
Cuando las alubias estén a punto de hacerse, en otra cazuela de barro, poner 3 cucharadas de aceite, la otra mitad de la cebolla cortada en juliana y el chile habanero (si no tenéis, guindilla), la cantidad la dejo a vosotros :-)
Cuando la cebolla esté bien doradita, incorporamos el tomate pelado troceado.
Dejamos cocinar el tomate y mientras tanto controlamos las alubias. Cuando estén listas, quitamos zanahorias, las hojas de laurel, el apio y la cebolla e incorporamos en el tomate y rehogamos para que todo coja sabor.
Como podéis ver, el tomate ha cambiado color por el liquido de las alubias.
Seguir cocinando a fuego moderado durante unos 15-20 minutos, controlando que las alubias estén hechas.
Servir con dos tostas de pan y un poco de aceite en crudo.
Recomiendo un vino tinto Ribera del Duero.

¡Gracias por visitar mi página! Podéis colaborar, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Sopas y caldos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Alubias pintas en salsa picante (Fagioli borlotti in salsa piccante)

  1. Anniki escribe:

    Que deliciaaa!! Me encantan las judías y me encantan las cosas picantes, así que este plato es perfecto!!Además el otro día cuando mi padre entró en el "rebost" (perdona, pero no me sale ne castellano xDD, despensa puede ser? :P) Me dijo que a ver cuando hacía un paquete de pintas que tenía allí. Así que ahora ya tengo excusa!! Un beso!!Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

  2. Merchi escribe:

    Aqui tienes a una fan incondicional del picante,y de las habas igual. Las pintas no suelo prepararlas mucho en casa ya que tengo que comerlas yo sola, pero el dìa que me dé un festín, recurriré a tu receta. Me ha gustado y mucho.Un saludin :)

  3. Caro escribe:

    Qué ricas!!! Muy buena receta, me encantan esas alubias pintas y picantes deben ser deliciosas. Saluditos!!

  4. Fuat Gencal escribe:

    Çok güzel, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.Saygılar.

  5. Graciela escribe:

    Oh! Pier tu receta me encanta lástima que aquí esos porotos no se consiguen tendré que buscar en grandes casas de granos lo más parecido, es muy raro que aquí en Argentina consumamos porotos pero esta receta me encanta!! Cariños

  6. ELIANA-Coisas Boas da Vida escribe:

    HUMMMM QUE BOM ESSE PRATO DE FEIJÃO ADORO!PARECE MUITO BOM COM ESSE CALDO DE TOMATE!

  7. Alicia escribe:

    Nunca las he probado así, pero me ha gustado la idea!!Besotes

  8. Konfusión - Vanessa Bellido escribe:

    Ke ricas, las legumbres me encantan y las judías más!!! Y esta receta se ve realmente deliciosa!!! Así ke toca copiarla!Besossss

  9. Viena escribe:

    Buau, a medida que iba leyendo y viendo fotos, la receta iba in crescendo, qué receta más apetitosa para mis gustos por el picante y este jugo de las alubias, vamos, una receta que me encantaría hacer.Gracias por compartirla.Un abrazo.

  10. damilena escribe:

    Que receta más buena. A mi personalmente las alubias pintas me gustan mucho más que las otras!Saludos.

  11. Ana - El dia mas dulce escribe:

    Que buena, la primera vez que estuve en Italia (Toscana) me pusieron un plato de judias pintas con pulpitos, te suena???Estaba delicioso.Besos

  12. capisi escribe:

    Que maravillas haces…me adoptas?, bueno me llevo mientras lo piensas un plato, un beso.

  13. Amparo escribe:

    Yo también cocino estas alubias, de forma parecida, no les he puesto nunca apio, pero me encanta, así que la próxima vez le pongo.Un abrazo.

  14. Violeta escribe:

    Me encantan todas las alubias, Me apunto la receta y las preparo para el lunes que viene .Un beso

  15. EL BRECHA escribe:

    Hola Pier:Esta nueva receta por lo tentadora que resulta, parece estar a la altura de tus mejores recetas de pasta. Hay que probarla sin falta.Un abrazo.

  16. Patricia escribe:

    Ummm, qué ricas tienen que estar estas judias, ya me comía ahora un plato.Muxus

  17. Pier escribe:

    Hola Anniki,Sí, debería ser despensa… en todo caso, ya me dirás que tal!Un saludo,PierHola Merchi,De vez en cuando estos platos pegan bien…el picante, si es chile, está bien!Un saludo,PierHola Caro,Uhmmm, una delicia, con un poco de pan tostado.. ;-)Un saludo,PierHola Fuat Gencal,Gracias por tu comento y bienvenido a mi blog!Un saludo,PierHola Graciela,Eso es el problema de siempre, la falta de ingredientes, pero supongo que podrías intentarlo con otra variedades ;-)Un saludo,PierHola ELIANA-Coisas Boas da Vida jejeje, estaba riquísimo ;-)Un beijo,PierHola Alicia,Inténtalo, están muy ricas y tiernas ;-)Un saludo,Pier Hola Konfusión – Vanessa Bellido Bienvenida a mi blog y gracias, muy maja ;-)Un saludo,PierHola Viena,De nada, me alegro de que te haya gustado ;-)Un saludo,PierHola damilena,Sí, yo opino lo mismo ;-)Un saludo,PierHola Ana – El dia mas dulce,Claro que sí 😉 También se comen en mi tierra :-) los pulpitos los llamamos "moscardelli", por lo menos, en Napoles :-)Un saludo,PierHola capisi,Ya sabes que sí ;-)Un beso,PierHola Amparo,El apio más que nada es para que se cuecen en caldo vegetal, además es un sabor que me encanta ;-)Un saludo,PierHola Violeta,Habrás que decirme que tal te salieron ;-)Un saludo,PierHola Jordi,Te aseguro que salen de rechupete ;-)Un saludo,PierHola Patricia,Bienvenida a mi blog y gracias por comentar! Ya nos veremos por ahí ;-)Un saludo,Pier

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>