Risotto con bacalao – Risotto con merluzzo nero

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz, 2 colas de bacalao fresco, aceite, sal, 1 cebolla morada, albahaca.
Para el caldo: espina de bacalao, espina de lenguado, 1/2 puerro, 3 hojas de laurel, 1 tallo de apio, 1 zanahoria, sal.

risottobaccala7Una versión del risotto que todavía no había probado a cocinar. La única crítica que hago a mi mismo, es no haber pensado en un maridaje con alguna verdura. Hay que decir que no es fácil encontrar una verdura que haga  buen matrimonio con un pescado tan sabroso como el bacalao fresco. Si un día repito la receta, tal vez, la acelga sea la verdura que mejor se combine.
Semana pasada, cuando compré pescado (bacalao y lenguado), también me llevé las espinas y cuando llegué a casa, se me ocurrió preparar un caldo de pescado y hacer el experimento del risotto con bacalao.

En una olla, poner las espinas del bacalao y lenguado (está claro que se puede hacer sólo con espina de bacalao) con 1 zanahoria, medio puerro, 3 hojas de laurel, un tallo de apio, sal y cubrir con agua. Una vez llevado a ebullición, bajar el fuego y seguir cocinando controlando que no evapore demasiado y eventualmente limpiando la superficie con una espumadera.

risottobaccala1En una cazuela de barro, poner la cebolla morada picada con aceite a pochar.

risottobaccala2Añadir el arroz (un puñado o poco más por persona) y dejar tostar con la cebolla. Añadir un chorrito de vino blanco y dejar evaporar.

risottobaccala3Empezar a cubrir el arroz con caldo y seguir removiendo para que no pegue y añadiendo caldo a medida de que haga falta.

risottobaccala4Mientras tanto, en una sartén, con poco aceite, ponemos las colas de bacalao a dorar (lo he hecho para que la piel se quitara más fácilmente).

risottobaccala5Quitar la piel, picar el bacalao y conservar. Unos 5 minutos antes de que el arroz esté listo, incorporar el bacalao y hojas de albahaca.

risottobaccala6Completar la cocción del arroz, dejar descansar unos minutos y servir con albahaca fresco y un poco de aceite en crudo.

risottobaccala7Recomiendo un Cava o un Albariño.
¡Gracias por visitar mi página! Podéis ayudarme, visitando la publicidad siguiente 😉
¡Os lo agradezco! 😀

¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Arroces y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Risotto con bacalao – Risotto con merluzzo nero

  1. Amparo escribe:

    ¡Que bueno Pier! Con lo que me gusta el bacalao.Un abrazo.

  2. Pier escribe:

    Hola Amparo,Gracias.. efectivamente, está tan rico el bacalao, que lo comería en mil maneras ;-)Un beso,Pier

  3. kisa escribe:

    Que bien te cuidas Pier una receta rica rica y sana , no se puede pedir mas Mil besosssss

  4. Pier escribe:

    lo intento, a pesar de que este verano ha sido bastante intenso.. el mundial me ha dejado unos kilos de cerveza jeje ahora espero recuperar algo antes de navidad..

  5. capisi escribe:

    Pier, riquismooooo, un beso.

  6. Fuat Gencal escribe:

    Hayırlı günler, ellerinize sağlık çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var.Bugün bloglardan seçmelerde kutsal sofranın yumurtalı makarna tarifi yayınlandı.http://gencalsabahattin.blogspot.com/Saygılarımla.

  7. ELIANA-Coisas Boas da Vida escribe:

    QUE DELICIA RISOTO DE BACALHAU É MUITO GOSTOSO!

  8. Patricia escribe:

    Con lo que me gusta el arroz y el bacalao, esta combinación tiene que estar deliciosa.Muxus

  9. damilena escribe:

    Cada véz que me paso por tú cocina me quedo alucinando con las ricuras que preparas tú! Esa receta me parece estupenda. Me la llevo!Besos!

  10. Alicia escribe:

    Pier, pues yo nunca he probado el risotto así, pero tiene una pinta estupenda!!Besotes

  11. Su escribe:

    pues ahora estoy en mi tierra y este arrocito sobre todo con el albariñito,,,va fenomenal, viva las rias bajas, y galicia y el albariño y las buenas receta

  12. Pier escribe:

    Hola Capisi,Mil gracias, eres un cielo! :-)Un beso,PierHola Fuat Gencal,Lastima que no entiendo bien, pero muchas gracias por comentar, visitaré tu página!Un saludo,PierHola ELIANA-Coisas Boas da Vida Efectivamente, muito gostoso!Un saludo,PierHola Patricia,Claro que sí! Seguro te va a encantar!Un beso,PierHola damilena,Gracias, ya casi no se que cocinar para variar jejeje!Un beso,PierHola AliciaHa sido la primera vez para mi también, la verdad es que salío muy bien, repetiré, añadiendo una verdura :-)Un saludo,PierHola Su, Que bien, me encanta tu tierra!Vaya suerte.. sólo se trata de cocinarlo entonces ;-)Un saludo!Pier

  13. bere escribe:

    delicioso! me encantan tus recetas… saludos

    • Pier escribe:

      Hola Bere,
      Gracias, aunque muchas de de estas recetas he de volver a repetirlas para mejorar las fotos 😉
      Un saludo,
      Pier

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>