Estofado de jabalí – Stufato di cinghiale

Ingredientes para 2 personas:

400 gr. de jabalí, 1 botella de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne, 1 tallo de apio, 1/2 puerro, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, pimienta negra en grano, 4 hojas de laurel, tomillo, romero, salvia, mejorana, sal, aceite.

estofado de jabalíÚltimamente en el Corte Ingles encuentro toda clase de carnes y cortes, que desde siempre han sido mis favoritos a la hora de preparar guisos y platos de larga cocción (me encanta escuchar música, con un vinito y seguir cocinando). Hoy os propongo un estofado de jabalí, una carne muy sabrosa que pero necesita estar marinando un largo rato. Concretamente, para esta receta, lo dejé 24 horas: la noche en frigorífico, por la mañana di la vuelta a las piezas, por la noche lo cociné.

En una bandeja, disponer las piezas de carne, con todas las verduras picadas y las hierbas, con aceite y media botella de vino tinto: yo puse un rioja crianza Antaño ( si puedo permitir  dar una sugerencia, no uséis vino en cartón para estas recetas, mejor usar un vino de 3-4 euros, de estos que se venden en los chinos o en cualquier supermercado, el plato lo agradecerá jejeje ). Poner la bandeja, cubierta con film transparente, en la nevera.

Por la mañana, dar la vuelta a las piezas y volver a poner en la nevera. La foto siguiente, es antes de empezar a cocinar, es decir, después de 24 horas de marinada.

El color es mucho más rojo y durante la noche, la carne, por el efecto de las verduras y las hierbas, pierde ese olor a silvestre.

Ahora es el momento de cocinarla y es bastante sencillo: en una cazuela de barro, poner todas las verduras de la marinada y dejar dorar.

Incorporar las piezas de jabalí para que se doren en ambos lados.

Cubrir con el caldo caliente y llevar a cocción durante unas 2 horas y media.

Si veis que el caldo evapora, podéis añadir más o usar un poco de agua caliente. Después de 2 horas y media, añadir el resto del vino tinto y seguir cocinando. Cuando la carne esté lo suficiente blandita, sacar el laurel y la carne y pasar con la batidora las verduras.

Disponer en un plato una cama de salsa, disponer las piezas de carne, salsear y espolvorear con perejil picado. Cómo guarnición puse unas patatas al horno.

Recomiendo un Ribera del Duero con mucho cuerpo o un Rosso di Montalcino (Vino de la Toscana).

¡Saludos!

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Segundos platos de carne y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>