Tiramisù

Ingredientes para 10 raciones: 2 bolsitas (aproxd. 14 galletas) de Savoiardi, 6 huevos, 500 gr. de mascarpone, 180 gr. de azúcar, 100 gr. de cacao amargo en polvo, 3-4 tazas de café.

Es un clásico de la repostería italiana y un postre conocido en cualquier parte del mundo y con cientos de variantes. Ya subí la receta del tiramisù, pero con otros productos y antes de que hice la experiencia en el restaurante italiano en Madrid. Esta vez, siempre gracias a Giuseppe de www.mundoitalia.com, he podido prepararlo con los savoiardi, que son las mejores galletas para preparar el tiramisù. En las fotos, el postre que estuve preparando era para 4 personas, así que puse 3 huevos, pero vosotros seguir las instrucciones y utilizar las cantidades indicadas en los ingredientes. Preparar el café y dejar que se enfríe un poco (es importante que no esté caliente a la hora de mojar los savoiardi, porqué se deshacen). Separar las claras y claras las yemas en dos bol diferentes. yemasCon respecto al azúcar, podéis utilizar el de repostería, el azúcar glas, pero yo os sugiero de usar el normal, pasado unos segundos con la batidora (probar, veréis que fino sale, casi se parece al azúcar glas). Entonces, incorporar el azúcar a las yemas y batir con una batidora de repostería (se ve en la próxima foto). yemas y azúcarCuando tiene el aspecto de una crema, incorporar el mascarpone y siempre con la batidora, mezclar todo (cuidado con la velocidad de la batidora, puede salpicar todo). mascarponeUna vez terminado de amalgamar yemas, azúcar y mascarpone, limpiar la batidora y montar a nieve las claras (es muy importante que esten bien montadas: para comprobar, dar la vuelta al bol una vez terminado, si se queda pegado está bien). montar a nieve las clarasResultado final de unas claras realmente montadas bien. claras montadas a nieve - resultado finalAhora es la parte importante: incorporar las claras a las yemas, azúcar y mascarpone incorporar claras y yemas, azúcar y mascarponeEs importante utilizar una cuchara de madera y mezclar desde abajo hacia arriba: ¡muy importante! Con calma y paciencia, dar la vuelta hasta que todo se amalgama y cuando empezáis a ver que se hacen bolas de aire, significa que está bien mezclada. El tiramisú está todo en la cremita: echa bien, el éxito es asegurado. crema del tiramisú acabadaAhora montamos el tiramisú. Disponer el bol con el café, caféEn otra fuente (mejor cuadrada que redonda como en las fotos) disponemos una cama de crema. primera capa de cremaMojar los savoiardi mojar los savoiardi en el caféy disponer en la fuente capa de savoiardiPoner otra capa de crema y espolvorear con el cacao. cacao espolvoreadoRepetir la operación hasta acabar con la crema, más que con los savoiardi ;-) segunda capaY este es el tiramisú acabado. Dejarlo en la nevera como mínimo 12 horas, a pesar de que está rico también recién acabado. Una sugerencia: si no hay niños comiendo (sé que es difícil), podéis añadir un chorrito de whiskey en el café :-) ¿Maridaje? Un Marsala: es un vino licoroso perfecto para acabar una cena.
Si pincháis en el banner abajo, me hacéis un favor enorme :-) ¡Gracias!

¡Un saludo! Pier

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Frutas y Postres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Tiramisù

  1. que delicioso ¡¡¡¡¡ hace algunos años una amiga me enseño apreparar este rico postre pero extravie la receta que bien que la compartio chef muchas gracias por com partir la receta tante grazie

  2. paulina escribe:

    se ve delicioso, donde puedo conseguir la
    s galletitas, vivo en México City?

  3. ELIZABETH HERNANDEZ escribe:

    Vivo en México D. F. y no he encontrado el queso mascarpone, se puede sustituir por otro? o en dónde lo puedo adquirir?

  4. Pingback: Entrante al italiana (Antipasto all’italiana) – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

  5. Flory escribe:

    Que rico se ve , gracias por la receta

  6. Susy G escribe:

    Este lo preparè hoy mismo, no hago más q’ saborearlo ;)
    Gracias & Bendiciones

  7. Fernada garza escribe:

    El mascarpone me parece similar a la consistencia del requesón, quedara bien?

  8. Elena escribe:

    Así es como yo hago el Tiramisú, el verdadero, sin nata y sin otros ingredientes, sencilla pero la más rica y auténtica.

    Aprendí esta receta después de haberlo probado en Italia hecho por una familia Italiana. Desde ese momento se convirtió en mi postre favorito.

    Ahora embarazada no puedo comer huevos sin cocinar, y no veas el antojo que me ha entrado. ¿Conoces alguna posibilidad de hacerlo sin huevo o de alguna forma que pueda comerlo?.

    Un saludo y mil gracias por dar a conocer los secretos de la maravillosa cocina italiana

    • Pier escribe:

      Hola Elena,
      Creo que lo único, sería dejarlo en la nevera muchas horas o atreverte a congelar, para comerlo en seguridad ;-)
      Saludos,
      Pier

  9. patricia gomez mendoza escribe:

    Muchas gracias por esta receta, este es el pastel favorito de mi esposo, y esta próximo a cumplir años, deceo prepararlo aunque no se si encuentre esas galletas en USA, cuáles me recomendarías?

    • Pier escribe:

      Hola Patricia,
      He leído en los comentarios en facebook, que en wallmart, se pueden encontrar galletas parecidas, lamentablemente no sé como ayudarte :-(
      Lo siento,
      Espero que te salga bien ;-)
      Saludos,
      Pier

  10. Malin zamudio escribe:

    Hola!!
    Yo compro soleta. En la panadero. Y también queda firme a/la hora de servirlo, es lo mas parecido a las galletas que tu usas. Gracias por tus recetas riquisimas. Ya que mi pasión en esta vida , es la cocina en todos sus aspectos.

  11. amalia trianni escribe:

    hola pier,en casa es un clasico pero yo acostumbro a congelarlo y descongelarlo antes de comerlo para evitar contaminaciones con el huevo,sobretodo ahora con el calor.

  12. GABRIELA MIRANDA JAUREGUI escribe:

    muchas gracias por la receta, hace años que no como tiramisu, pronto lo preparare.

  13. Lucia escribe:

    Yo le echo un chorrito de vino Marsala al cafe, y si se que lo van a comer niños le doy un hervor para que pierda el alcohol pero le queda el sabor. Tengo una receta en la que vas metiendo los huevos por unos segundos en el microondas, a medida que los vas moviendo y añadiendo el azúcar, no se cuaja si lo haces bien, pero le quitas cualquier posibilidad de contaminación

    • Pier escribe:

      Hola Lucia,
      Tendré q comprar el microondas entonces, me parece muy buena idea.
      Yo suelo dejarlo en la nevera muchas oras y nunca he tenido problemas, especialmente si los huevos son frescos de granja :-)
      Gracias por tu aporte!
      Saludos,
      Pier

  14. Nerey escribe:

    Amigos de México las galletas las encuentras en HEB y el queso en costo o sam’s es un postre verdaderamente delicioso gracias :)

  15. Pingback: Tiramisu de melocotones – Tiramisu di pesca – Recetas italianas, recetas de cocina italiana en espanol

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>