Saccottini con nata y jamón cocido – Saccottini panna e prosciutto cotto

Ingredientes saccottini con nata y jamón cocido para 4 personas:
500 gr. de saccottini (aquí la ficha del producto), nata para cocinar, 4 lonchas de jamón cocido (mejor si está en una única loncha), mantequilla y nuez moscada.

saccottini nata y jamón cocidoGracias a mis amigos de Cosasdepasta.com (ya subí un post hablando de ellos, aquí el enlace), ayer pude comer un plato muy típico, tanto en el formato de la pasta que en la salsa de nata y jamón. Los saccottini, es pasta rellena de carne y jamón y de hecho, es muy típico en Emilia Romagna, donde Bolonia es la capital de estas pastas rellenas.

 

Hay muchos formatos (tortellini, ravioli, cappelletti, agnolotti y decenas más). La característica de estas pastas, es no cocinarlas con salsas muy elaboradas, se suelen preparar con mantequilla y salvia o con aceite, parmesano y pimienta y cosas así, muy básicas. La nata también es utilizada para condimentar estas pastas, especialmente los tortellini (aquí la receta sin paso a paso).
Es muy fácil de preparar, con tal de aprovechar del relleno de la pasta (de carne y jamón serrano) y tiene un tiempo de cocción entre los 6 y 7 minutos.
Poner la olla con el agua a hervir (aquí las instrucciones).
Mi sugerencia, es que empecéis a preparar la salsa, una vez que la pasta esté en el agua hirviendo: con seis-siete minutos, tenéis de sobra.
Se cocina con mantequilla, por lo tanto, en una sartén, poner como dos, tres trozitos.

saccottinonatajamon1Como empieza a fundir, agregar el jamón cocido troceado (lo suyo sería cortar directamente de una loncha bien gruesa para que salgan taquitos) y dorar unos instantes.

mantequilla y jamón cocidoAñadir como 5-6 cucharas de nata y remover.

saccottino con nata y jamón cocidoSacar y escurrir la pasta un minuto antes del tiempo de cocción indicado y volcar en la sartén.

saccotini nata u jamónSaltear y completar la cocción. Emplatar con nuez moscada (aconsejado) o pimienta negra molida.

saccottino con nata y jamón cocido

Recomiendo un vino tinto suave, no de cuerpo.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>