Ternera braseada al vino – Brasato al Aglianico

Ingredientes pez de ternera braseada al vino tinto para 2 personas:
500 gr. de pez de ternera, 1 botella de vino tinto, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 rodaja de puerro, 1/2 cebolla, 3 clavos de olor, 2 hojas de laurel, pimienta negra en granos, 1 diente de ajo, mantequilla, sal y aceite.

pezterneraensalsa

La receta de ternera braseada al vino tinto, es una receta típica del Piamonte (Turín Capital) y se trata de una técnica de cocción que hace un tiempo se hacía con la brasa. Ahora se hace en olla con tapadera puesta y a fuego muy suave, por lo tanto, la carne se cuece lentamente, saliendo tierna y jugosa, con un fondo de cocción al vino con verduras (más recetas de ternera al vino).
Para preparar esta receta, se requiere una noche de marinada (12 horas), con vino y verduras. Por lo tanto, disponer la pieza de carne (se usa un pez de ternera o azotillo) en un bol y cubrir con todas la verduras troceadas, los clavos de olor, laurel y el diente de ajo.

pezterneraensalsa1

Cubrir con vino tinto y no tengáis miedo a usar  un buen vino (yo he usado un vino local, el Aglianico, un vino muy de cuerpo), mejor es el vino, mejor sale la salsa ;-).

pezterneraensalsa2

Cubrir con película transparente y poner en la nevera durante 12 horas. Transcurrido el tiempo, sacar la pieza de carne y secar con papel de cocina.

pezterneraensalsa3

Separar el vino de las verduras. Quitar los clavos de olor. En una olla, poner 3 cucharadas de aceite y un poco de mantequilla: sellar la pieza de carne.

pezterneraensalsa4

Cuando está bien dorada en todos sus lados, agregar las verduras, salar y cocer a fuego moderado durante unos 10 minutos, hasta que se ablanden.

pezterneraensalsa5

Incorporar el vino de la marinada.

pezterneraensalsa6

Cocer con tapadera puesta durante 2 horas aproximadamente (con una pieza de 1 kg.). A mitad cocción, dar la vuelta a la ternera para que se haga bien. Transcurrido el tiempo, sacar la carne y disponer en un plato con un bol, para que no enfríe.

pezterneraensalsa7

Con un minipimer, pasar las verduras.

pezterneraensalsa8

Filetear la carne y salsear. Servir con la salsa en un bol pequeño.

pezterneraensalsa9

Recomiendo maridar con el mismo vino usado para la salsa.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a , continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Segundos platos de carne y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>