Pasta con achicoria verde – Orecchiette con achicoria y jamón – Orecchiette cicoria e speck

Ingredientes pasta orecchiette con achicoria verde y jamón para 2 personas:
180 gr. de pasta orecchiette o mariposas, 500 gr. de achicoria verde, 80 gr. de speck o jamón ahumado o panceta, 1 diente de ajo, ricotta salada o parmesano rallado, gundilla/picante, sal y aceite.

achicoriaspeck

La pasta con achicoria verde (no la roja, que se llama “radicchio y es del noroeste de Italia), una verdura muy típica de Italia meridional y speck (el jamón ahumado, el también del noroeste de Italia), es un primer plato muy rico y fácil de preparar. El speck, se puede cambiar por panceta en caso no se dispone de un producto ahumado (más recetas con achicoria verde).

 

Limpiar y lavar la achicoria. Poner agua a hervir en una olla grande. Cuando empieza a hervir, echar la verdura a hervir con salar.

achicoriaspeck1

Tapar y a fuego moderado, cocer durante 10-12 minutos aproximadamente. Transcurridos unos 10 minutos, preparar una sartén, con aceite, el diente de ajo entero y picante.

achicoriaspeck2

Cuando empieza a dorar, agregar el jamón o panceta cortada en juliana.

achicoriaspeck3

Retirar el diente de ajo. Con una pinza recoger la verdura y volcar en la sartén (no tirar el agua, porque en la misma, se echa la pasta).

achicoriaspeck4

Añadir un cucharón de agua de cocción y a fuego suave, seguir cocinando la verdura. Mientras tanto, en la olla, se va haciendo la pasta. Un minuto antes del tiempo de cocción indicado, escurrir y volcar en la sartén.

achicoriaspeck5

Espolvorear con queso parmesano y saltear a fuego vivaz hasta completar la cocción. Emplatar con más parmesano, rociar con aceite en crudo y servir caliente.

achicoriaspeck6

Recomiendo un vino tinto crianza.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Primeros Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pasta con achicoria verde – Orecchiette con achicoria y jamón – Orecchiette cicoria e speck

  1. Carlo escribe:

    Speck no es jamon ahumado.
    Speck es de Austria, concretamente de Tirol y jamon, que es de otra parte del cerdo, puede ser de cualquiera parte del mundo.

    • Pier escribe:

      También es del noroeste de Italia y la traducción es para que entiendan mejor de que va…de todos modos, es paletilla..si es por puntualizar… Gracias por tú aporte, muy educado 😉

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*