Pasta mixta con garbanzos y panceta – Pasta mista con ceci e pancetta

Ingredientes pasta mixta con garbanzos y panceta para 2 personas:
180 gr. de pasta mixta, 100 gr. de garbanzos, 70 gr. de panceta ahumada, 1 diente de ajo, romero, 1 hoja de laurel, perejil, guindilla/picante, cúrcuma, pimienta molida blanca (opcional) sal y aceite.

Pasta mixta con garbanzos y panceta - Pasta mista con ceci e pancetta - Pasta with chickpeas and bacon

Cocinar pasta mixta (espaguetis, macarrones, fideos, mariposas, etc.) con garbanzos y panceta, es una receta de pasta con garbanzos muy sabroso y rápido de preparar. Sea que se dispone de tarros de garbanzos cocidos, que disponer ya de garbanzos cocidos congelados, cómo en mi caso, que cocino cantidades que luego separo y congelo en tuppers (más recetas con garbanzos).

 

La pasta mixta con legumbres, es algo muy común en mi tierra, especialmente en Campania (capital Napoles), donde al día de hoy, en supermercados, se pueden encontrar paquetes de pasta mixta ya listas. Antes y sigue todavía la costumbre, se usaba mezclar diferentes formatos de pasta, que sobraban de anteriores recetas, para cocinar garbanzos o alubias con pasta. Era y es una forma para dar salida a cantidades de pasta que no serían suficientes tampoco para una persona (hablo de sobras de 50 gr. más o menos). También podéis consultar la receta típica de “Lavane e ceci” (aquí la receta). En éste caso, tenía dos sobras: unos espaguetis (aquí más recetas con espaguetis) y unos scialatielli (aquí más recetas con scialatielli). Dos pastas largas que yo he cortado, reduciendo todo en fideos. Poner la olla con el agua a hervir (aquí consejos de cocción). En una sartén, poner 3 cucharadas de aceite, ramita de romero, laurel, guindilla picante, el diente de ajo y panceta picada.

pastamixtagarbanzospanceta1

Cuando empieza a dorar todo y la panceta esté crujiente, agregar los garbanzos con su líquido de cocción.

pastamixtagarbanzospanceta2

Remover unos instantes para que todo coja sabor y retirar romero, laurel y el diente de ajo (también la corteza de la panceta que suelo poner para dar sabor). Seguir a fuego suave a cocer. Sacar la pasta unos minutos antes del tiempo de cocción indicado (ya que es pasta mixta, hay que respectar los tiempos de cada formato) y volcar en la sartén con un cucharón de agua de cocción: espolvorear con perejil picado y una punta de cucharita de cúrcuma.

pastamixtagarbanzospanceta3

A fuego vivaz, saltear y remover hasta que el agua de cocción haya evaporado y ligado los líquidos. Ultimar la cocción y servir con pimienta blanca molida (opcional), perejil picado y aceite en crudo.

Pasta mixta con garbanzos y panceta - Pasta mista con ceci e pancetta - Pasta with chickpeas and bacon

Recomiendo un vino tinto crianza.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Primeros Platos, Primeros platos de carne y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>