Risotto de radicchio al vino tinto – Risotto al radicchio con vino rosso

Ingredientes risotto de radicchio al vino tinto para 2 personas:
3-4 puñados de arroz redondo, 7-8 hojas de radicchio o achicoria roja, cebolla blanca dulce, 1/2 vaso de vino tinto, 10-15 gr. de mantequilla, 2-3 cucharas de parmesano rallado, pimienta blanca molida, 1 litro de caldo vegetal aprox., sal y aceite.

Risotto de radicchio al vino tinto - Risotto al radicchio con vino rosso - Red chicory risotto with red wine

El risotto de radicchio o achicoria roja al vino tinto, es una receta clásica de risotto del norte de Italia. En mi página podéis encontrar otra receta con radicchio, aunque diferente en algunos ingrediente (aquí la receta).

 

 

El radicchio o achicoria roja, es una planta de la familia de las Compuestas, pariente de las lechugas, endibias y escarolas. Existe otra especie, llamada “chioggia”, que es redonda y con el mismo color del radicchio. Tiene un sabor algo amargo y decidido, así que es importante usar una cebolla dulce, cómo la blanca, más delicada o una chalote.
Preparar el caldo vegetal (aquí la receta). Lavar las hojas de radicchio y picar finamente. Conservar. En una sartén, poner 4 cucharadas de aceite y la cebolla picada.

risottoachicoriaroja1

Dorar bien la cebolla, para quitarle el poco de sapidez y agregar el arroz a tostar durante unos instantes. Añadir el vino tinto.

risottoachicoriaroja2

A fuego vivaz remover continuamente hasta que el vino evapore y añadir un cucharón de caldo vegetal.

risottoachicoriaroja3

Siempre a fuego vivaz, seguir removiendo y agregar el radicchio picado.

risottoachicoriaroja4

Es importante remover continuamente, para que no pegue el arroz y porqué el caldo no tiene que hervir, así que, removiendo, se para el proceso de ebullición. Seguir añadiendo caldo a medida de que haga falta, removiendo y siempre a fuego vivaz. Una vez ultimada la cocción (dependiendo del tiempo de cocción indicado por el fabricante), apagar el fuego. Añadir mantequilla y parmesano y mantecar, removiendo hasta que quede cremoso. Cuando el queso y la mantequilla estén fundidos, dejar reposar unos minutos. Servir con un poco de aceite en crudo y pimienta blanca molida (opcional).

Risotto de radicchio al vino tinto - Risotto al radicchio con vino rosso - Red chicory risotto with red wine

Recomiendo un vino tinto crianza o el mismo utilizado para cocinar.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Arroces y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>