Redondo de ternera en salsa de azafrán – Brasato di marchigiana allo zafferano

Ingredientes redondo de ternera en salsa de azafrán para 4 personas:
1 redondo de ternera de aprox. 600 gr., 1 cebolla, 2 tallos de apio, 2 zanahorias medianas, medio puerro, 3 patatas, 4 hojas de laurel, 2 sobres de azafrán, 1 litro de caldo vegetal, 1 vaso de vino tinto, paprika o pimentón dulce, timo, romero, pimienta blanca, 2 cucharas de piñones, 2 cucharas de uvas pasas, sal y aceite.

Redondo de ternera en salsa de azafrán - Brasato di marchigiana allo zafferano - Veal steak red wine sauce

El redondo de ternera en salsa de azafrán es una cocción muy típica del norte de Italia (Piemonte), aunque es en uso también en todo el resto del país: la variante del azafrán, es un experimento que he probado y que ha resultado muy interesante (más recetas de brasato o asado a fuego lento).

 
Preparar el caldo vegetal (aquí el enlace). Es un pasaje más, porqué se puede utilizar directamente agua caliente, ya que la base de la receta es compuesta de las verduras clásicas para caldos. Yo lo hice, porqué al terminar la preparación, puse el azafrán a derretir. Con respecto a las patatas que harán de guarnición, podéis seguir el enlace a la receta de patatas salteadas (aquí el enlace). Picar todas las verduras.

asadovinotinto1

En una mesa de trabajo, disponer el pimentón o paprika con el resto de hierbas picadas, sal, pimienta y mezclar.

asadovinotinto3

Sazonar la pieza de carne con el compuesto.

asadovinotinto4

En una sartén, calentar aceite con hojas de laurel y sigilar la carne en todos sus lados.

asadovinotinto5

Una vez terminado el procedimiento, agregar las verduras.

asadovinotinto6

Dejar pochar durante unos 10 minutos, removiendo para que todas las verduras se vayan ablandando. Esfumar con vino tinto, cuando haya evaporado, añadir caldo vegetal al azafrán hasta cubrir por la mitas la pieza de carne.

asadovinotinto7

Con tapadera puesta y fuego muy suave, cocer durante 1 hora y cuarto aproximadamente, controlando que no se quede seca (en el caso, añadir un poco de caldo más). Mientras tanto, preparar las patatas salteadas (aquí la receta). Transcurrido el tiempo, dar la vuelta a la pieza, agregar más caldo y seguir otra hora. Transcurrido el tiempo, agregar piñones y uvas pasas.

asadovinotinto8

Seguir 15 minutos más o hasta que la carne quede tierna. Podéis pasar la salsa al minipimer o servir directamente cómo salen de la cocción. Filetear la carne, salsear y poner una guarnición de patatas.

Redondo de ternera en salsa de azafrán - Brasato di marchigiana allo zafferano - Veal steak red wine sauce

Recomiendo un vino tinto crianza o el mismo utilizado por la receta.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación 😉

¡Os lo agradezco! 😀
¡Saludos!
Pier

Loading...
loading...

Acerca de Pier

Apasionado de vinos tintos, gastronomía e Internet. Bronce Blogueros Cocineros 2011 Canal Cocina. Editor del libro homónimo en versión PDF, Recetas Italianas de Pier.
Esta entrada fue publicada en Segundos platos de carne y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

La dirección de correo no vendrá publicada. * obligadorio

*

Es posible utilizar tags y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>